fbpx
elemental tierra agua

Desde siempre, mi camino ha estado firmemente anclado en la tierra, buscando solidez y seguridad bajo mis pies. Pero muy recientemente he sentido la tierra bajo mí volverse demasiado dura… Demasiado rígida, como el suelo que se quiebra bajo el sol implacable del verano. Un deseo creciente de lo fluido empezó a brotar dentro de mí, sugiriendo que era hora de explorar nuevos territorios: el elemento agua hacía su llamado.

La llamada del elemento Agua desde las profundidades

Inicialmente, me resistí a esta nueva corriente. El cambio me parecía tan amenazante como una tormenta en el horizonte. Conectar con una energía tan venusina, lo femenino, el fluir, me generaba mucha incertidumbre y lo sentía forzado en mí.

Pero como siempre que no escuché a mis emociones, la tristeza comenzó a infiltrarse en mí, apagando un poco el entusiasmo por mi trabajo y mi vida diaria. Esta melancolía sin explicación fue mi primera señal de que necesitaba permitir que el elemento agua entrara para lavar.

Mensajes de las cartas Tattwa utilizadas como oráculo

En este estado que era un poco confuso para mí, se me ocurrió volver a sacar mis cartas Tattwa para utilizarlas como oráculo, y vi que todas, día tras día, me insistían en Prithivi (Tierra) lo cual solo añadía a mi confusión.

¿Debía trabajar agua o seguir con tierra?

Además, no me gustaba tampoco la idea de abandonar mi idea de profundizar en este elemento todo el año.

Entonces, un sueño revelador con mis abuelos me tendió un puente.

Al principio no lo entendí, pero luego comprendí que ellos simbolizaban dos cosas: mi abuelo materno el trabajo duro y mi abuelo paterno el hogar (no es un simbolismo general, sino uno personal, según lo que yo asocio con ellos inconscientemente por sus historias).

Fue gracias a esto que comprendí el exceso de tierra en mi vida. …¿Era momento entonces de invocar al agua?

Tierra Semilla de Agua: el camino se reveló

Las cartas finalmente me mostraron «Tierra – Semilla de Agua» el símbolo de la audacia. Ahí entendí cuál era el balance entre la estabilidad de la tierra y el movimiento del agua.

Esta carta me hablaba de iniciar o dedicarme valientemente nuevos proyectos, de revitalizar mi vida con movimientos que equilibraran la estabilidad de la tierra con la renovación del agua. Este mensaje, resonando con las palabras de Spenser sobre la osadía, fueron el impulso que necesitaba para comenzar a integrar la fluidez del agua en mi desafío de tierra.

You will never, ever know If you never, ever Go

. . .and plough the fields, pour the concrete and make a firm start upon «Terra Firma. «

And as she looked about, she did behold

How over the same door was like-wise writ

Be bold, be bold, and everywhere bold

Edmund Spenser, The Faerie Queen

Integrando Fuego y Aire en mi práctica

En una revelación durante una sesión de dowsing con el péndulo (no lo utilizo para «adivinación» sino para conectar con mi propia intuición), después de haber tenido mi consultoría psicológica de los viernes, con las etiquetas tapadas el péndulo me señaló 2 frascos de mis óleos elementales. ¿Cuáles eran? Los de elemento Fuego y Aire. En ese momento me cerró todo, se presentaron como necesarios para contrarrestar este estado extraño que me había invadido.

Este descubrimiento fue como un soplo de aire fresco, que avivaba las llamitas de la acción y la inspiración dentro de mí. Me mostró que cada elemento tenía su lugar y su tiempo. Acompañé el proceso también con la recomendación de mis consultores, con la aceptación de mis emociones, el entender que estaba bien cómo me sentía, que todo tenía un sentido para mi aprendizaje. Está bien lo femenino en mí, pero también lo masculino en mí. Todos mis elementos están bien.

Y este viaje hacia el equilibrio elemental pasó de desafío a guía. Hace tiempo venía dudando respecto de cómo aplicar de forma práctica mis conocimientos sobre los elementos para poder aprender a armonizar los elementos. Esta vez, fueron fuego y aire, mientras mantengo mis raíces en la tierra húmeda que soy.

Esta semana ha sido una danza entre el dar – accionar  y recibir – descansar, de contemplación y reflexión.

¿Estoy lista para dejar completamente el trabajo del elemento tierra? Probablemente no, pero estoy aprendiendo a ser como el río que moldea la orilla a su paso: cambiante pero de un fluir constante.

Continuaré explorando cómo cada elemento puede no solo coexistir sino también enriquecer mi experiencia, llevándome hacia un mayor crecimiento y entendimiento.

De alguna forma, estoy aprendido que la verdadera magia reside en nuestra capacidad de adaptarnos y transformarnos, de ser audaces en nuestra búsqueda de equilibrio y armonía. Así que, sea cual sea tu elemento primordial, o el elemento en exceso, recordá que la capacidad de fluir entre ellos con gracia y sabiduría puede ser el secreto para una vida mágica 🥹✨