El primer artículo de mi bitácora no podría comenzar de otra forma: ¡hablemos de técnicas de limpieza de cristales energéticos con los 5 elementos! Si eres como yo, seguro que te encanta trabajar con cristales para protegerte y sanar tu energía o la de tus espacios. Pero, ¿te has preguntado cómo limpiar tus piedras energéticas de protección como el cuarzo blanco? Porque ellas están ahí siempre en guardia pero… ¿Hasta cuándo? ¡No te preocupes, aquí te lo explico!
¿Por qué importa tanto limpiar tus piedras energéticas?
Antes de explicar las técnicas, es importante que entiendas primero por qué debes limpiar tus piedras. Las piedras y cristales absorben y acumulan energía de su entorno y de las personas que las usan. Si no las limpias regularmente, podrían acumular energías negativas y mermar su poder protector o energía. Por eso, es importante limpiar tus piedras de protección con frecuencia.
5 elementos: su relación con la limpieza
En la práctica de la brujería y la magia (que no son lo mismo, pero ya hablaremos de esas cosas técnicas si te interesan jeje) se utilizan los 5 elementos -agua, tierra, fuego, aire y éter- para limpiar los objetos mágicos. Las piedras y cristales entrarían en esta categoría en ese sentido. Aunque personalmente, siento que son más que «objetos», nunca sentí la misma conexión con un cuchillo ceremonial que con una turmalina. Pero, yendo al caso, se limpian de la misma forma.
Cada elemento tiene una energía única que se puede utilizar para limpiar las energías de las piedras. A continuación, te explico técnicas para que puedes utilizar cada elemento para limpiar tus piedras energéticas. Y sigue leyendo hasta el final si quieres saber bien cuál será la que más te conviene.
¿Cómo limpiar cristales con el elemento agua?
El agua es uno de los elementos más utilizados para limpiar las piedras y cristales. Para limpiar tus piedras con agua, podés sumergirlas en agua de mar o agua con sal marina durante varias horas.
También podés limpiarlas bajo alguna corriente de agua (conviene hacerlo en una bolsita de red) o dejarlas en un recipiente con agua durante la noche de luna llena.
Si ya tenés cierta práctica, seguramente tengas agua de tormenta, agua de alguna fuente natural (agua madre), o agua de luna.
Recordá secarlas bien después de limpiarlas con agua. Y cuidado, no todas pueden limpiarse con este elemento, averigua que no sea porosa y que no sea metálica. Por ejemplo: evita limpiar piritas con elemento agua.
¿Cómo limpiar cristales con elemento tierra?
Para limpiar tus piedras con tierra, entiérralas en un lugar donde la tierra esté limpia y sin contaminantes. Deja las piedras enterradas durante al menos 24 horas y luego sacalas y cepillalas para retirar la tierra. Luego, por motivos estéticos podés enjuagarlas con agua y secarlas.
Otra forma muy común, es limpiarlas dejándolas dentro de una geoda o sobre una drusa, o guardándolas en una bolsa junto con otras piedras que tengan propiedad de limpiadoras como la cornalina. Las piedras y cristales son representantes del elemento tierra.
¿Cómo limpiar tus cristales con fuego?
Para limpiar tus piedras con fuego, podés pasarlas por la llama de una vela o dejarlas en un fuego de leña durante unos minutos.
Esta es quizás la forma más complicada, porque no es pasarla «sobre» la llama, sino que realmente tiene que quedar rodeada del elemento fuego. Para esto te recomiendo que utilices una pinza larga para manipular la piedra y que esperes para girarla, sino termina mal la limpieza. Y si es tan complicado, hasta peligroso ¿por qué tienes que saberlo igual? Ya te digo, ya te digo… Sigue leyendo.
Cuidado con los cuarzos y también con piedras que no estén roladas (lustradas) al hacer este tipo de limpieza, ya que puede verse afectado su color.
¿Cómo limpiar los cristales con elemento aire?
El aire es un elemento que puede limpiar y renovar la energía de las piedras de la forma quizás más sencilla y armónica. Pero, a veces cuesta imaginar qué es elemento «aire», ya que en teoría se limpiarían solas simplemente por estar expuestas a la atmósfera.
Para limpiar tus piedras con aire hay quienes las atan a un hilo o si son dijes en cadenas, las hacen girar 9 veces. Otra forma posible es sahumándolas, al pasarlas por el humo de las hierbas quemadas. Mejor si son hierbas de protección y/o limpieza.
Entonces, también este método es de los más populares, aunque quizás ni habías pensado en el sahúmo como elemento aire. Lo otro que quizás ni habías pensado es que el sonido es parte de este elemento. En el vacío, los sonidos no se propagan, por ende el sonido se asocia al elemento aire. Y aquí podrías ponerte a explorar tu creatividad: eligiendo mantras o frecuencias.
¿Cómo limpiar cristales con el elemento éter?
Parece que fuimos del más simple al más complejo ¿verdad? El éter es un elemento sutil, quizás el más difícil de trabajar para alguien principiante, pero el más simple para quienes estén más experimentados.
En general, lo trabajamos visualizando una esfera de luz dorada que envuelve las piedras y las limpia de energías negativas (hay muchas otras variantes).
Otra técnica tiene que ver con dejar las piedras en una caja con algún símbolo, runa, sigilo o talismán especialmente creados para este fin. Y finalmente, podríamos también limpiarlas con el uso de un péndulo.
Conclusiones y Lista de Resumen para tomar nota en tu Grimorio:
Como ya has visto, existen muchas técnicas de limpieza de cristales energéticos, no solo con los 5 elementos sino que dentro de cada uno tienes varias opciones también (¡y no te imaginas la cantidad que estoy dejando fuera de este artículo!)
Pero, lo prometido es deuda: ¿Cuál es mejor? ¿Cuándo uso una u otra? Ya sea que utilices agua, tierra, fuego, aire o éter, lo importante y principal es: LÍMPIALAS regularmente. ¿Una buena señal para hacerlo? Cuando sientes que no están sirviendo de nada y hasta ya te olvidaste de que los tenías.
¿Una señal urgente? Cuando te llaman la atención negativamente, o sientes que podrían estar generando el efecto contrario. También si alguna persona empática o intuitiva te lo señala, o le genera extrañeza a alguien («cringe» te diría, en términos de hoy día).
En principio, utiliza la técnica que más te guste o te haya llamado la atención. Prueba cómo te sientes, cómo se siente la piedra luego. Si sientes que no funcionó, intenta otra cosa, no utilices ese cristal. El apuro y la ansiedad no son buenos amigos en el camino de la espiritualidad.
En mi experiencia personal: las limpiezas con agua funcionan muy bien con los cuarzos y las limpiezas con el elemento éter me resultan ideales para cristales de protección (turmalina, obsidiana). Pero, con el tiempo he desarrollado una conexión más cercana con mis cristales (algunos los tengo hace ya más de una década) y he descubierto que algunas limpiezas les funcionan mejor que otras.
Me ha ocurrido una vez de limpiar un citrino con TODOS los elementos sin que funcione, para terminar descubriendo que la limpieza que precisaba era estar sobre una drusa durante 24 horas. Entonces, es usual que si una primera limpieza no me funciona, explore con el péndulo qué elemento debo utilizar y qué técnica.
- Los cristales energéticos absorben energías del entorno, de situaciones y de las personas, por eso los limpiamos
- Los 5 elementos (agua, tierra, fuego, aire y éter) se «utilizan» en la práctica de la brujería y la magia para limpiar.
- El elemento aire es el que menos claro tienen todos, suele representarse a través de sahúmos, aromas y sonidos.
- El éter es un elemento super práctico, pero no es lo más recomendado para principiantes por su nula efectividad si no se sabe trabajar.
- Puedes elegir el tipo de limpieza que prefieras pero, siempre es preciso evaluar si «sirvió» o no. Un péndulo podría ayudar si aún no lo percibes de forma intuitiva.
Ojalá que esta información te sea útil y te dé una idea clara de cómo puedes limpiar tus cristales energéticos con los 5 elementos.
¡Que tu día esté lleno de magia!